miércoles, 10 de junio de 2009

ATRACTIVOS DE LA PROVINCIA

CASA HISTORICA

Dirección: Congreso 151.

Casa Histórica - FachadaEn esta casa que perteneció a la tradicional familia Bazán, fue declarada la independencia de Provincias Unidas el 9 de Julio de 1816.

Se trata de una antigua casa colonial, reconstruida a base de fotografías y documentos de la época. Tiene una sola planta en la que las habitaciones se reparten alrededor de un gran patio. El salón que está ubicado al fondo del mismo es el que se utilizaba para las reuniones del congreso y conserva su estructura original.


Casa Histórica de TucumánCasa Histórica de Tucumán
Hay también un segundo patio que hace gala de un aljibe típico y finalmente un tercer patio recientemente habilitado que tiene salida a la calle 9 de Julio, en sus paredes están colocados, desde hace unos años, los valiosos relieves de la escultora tucumana Lola Mora. Los salones de la casa están adornados con retratos de próceres argentinos, arcones y muebles de la época colonial y los sillones y la mesa utilizados en la histórica sesión.

Espectáculo de Luz y Sonido

En los ambientes de la Casa se realiza el espectáculo de Luz y Sonido “Tucumán cita a la Patria”. Se trata de una reproducción audiovisual de los hechos previos al 9 de Julio de 1816. Durante el espectáculo se escuchan las exclamaciones del pueblo, la lectura del Acta, las voces de Laprida, Paso, Godoy Cruz y tantos otros patriotas.

Horario: Todos los días a las 20.30, excepto los jueves.


Las ruinas de Lules albergan la historia y el legado arquitectónico de los jesuitas

Se pueden realizar visitas guiadas para conocer los restos de la capilla y del convento. Un lugar que acogió a varios próceres.Fueron declaradas Monumento Histórico Nacional en 1994 y junto con el museo de la Banda, en Tafí del Valle, y pequeñas porciones del Convento Franciscano que funciona en 25 de Mayo y San Martín, las Ruinas de Lules forman parte del legado jesuítico con que cuenta la provincia.De la gran estancia, la capilla y el convento apenas quedan algunos res tos que todavía perduran: parte de las antiguas paredes, un tabernáculo, una cruz de hierro forjado, un viejo trapiche y

elementos arqueológicos encon trados en la zona a lo largo de los años. Todos los días se realizan excursiones para visitar las ruinas. También pueden conc urrir los particulares sin necesidad de formar parte de una comitiva turística ya que la señora que se encarga del cuidado de la iglesia hace de guía.

Luego de la expulsión de los jesuitas de tierras americanas, por orden de la corona española, fueron rematados en 1774 los terrenos de la Estancia de Lules, a excepción de la capilla, el convento, las casas y la escuela.En 1882 se hizo una gran r econstrucción que modificó el aspecto de la iglesia, también restaurada durante 2001. De todos modos, no se hicieron modificaciones en las ruinas, y permanecen tal cual las fue dejando el paso de los a ños.


Cómo llegar

* Las ruinas están ubicadas a 18 kilómetros de la capital, sobre la ruta 301.

* Se puede ir en autos particulares o en colectivo. El Prov incial (que parte de la terminal de ómnibus) cuesta $ 3,20 y la parada está en la puerta.

* Se atiende al público todos lo días de 9 a 19.30.

* La visita guiada no tie
ne costo fijo. La empleada que se encarga del cuidado y brinda información recibe colaboraciones que se destinan al mantenimiento de la capilla.
IGLESIAS,EDIFICIOS Y EDIFICIOS HISTORICOS


El gobierno provincial inició recientemente un programa de recuperación y embellecimiento de los edificios históricos mas destacados de la ciudad. En este caso les voy a mostrar los primeros dos edificios que fueron restaurados.
LA CATEDRA L

La Catedral de San Miguel de Tucumán es considerada una de las mejores iglesias del país por sus características arquitectó

nicas.

Su obra fue concluida en 1852, lo que la convie rte en una de las tres catedrales más antiguas del país. El edificio introdujo un estilo inédito en Tucumán: el neoclásico, que proyectó el arquitecto francés Pedro Delgare Echeverry.

Este estilo tiene orden dórico en el piso inferior, jónico en el medio y corintio en el superior. En lo alto de su estructura exhibe cúpulas bulbosas de reminiscencia oriental. En la torre izquierda posee el reloj que pertenecía al antiguo Cabildo de Tucumán.


TEMPLO DE SA N FRANCISCO

TEMPLO Y CONVENTO DE SAN FRANCISCO 1879 (Templo) / 1902 (Convento)
Calles 25 deMayo y San Martín.

En 1772, el Cabildo de Tucumán otorgó a los franciscanos, presentes en la provincia desde 1565, la iglesia y el convent

o que habían pertenecido a los jesuitas. En el solar del convento se hospedaron los generales de los ejércitos de Belgrano y San Martín, y la mayoría de los cong

resales de 1816. Al día siguiente de declarada la Independencia, se celebró en la iglesia una Misa de Acción de Gracias celebrada, en la que pronunció un memorable sermón el Dr. Castro Barros. La iglesia original, muy deteriorada,fue reconstruida entre 1879 y 1885. Tiene tres n

aves y una cúpula sobre el crucero, revestida co

n azulejos Pas des Calais, que fue construida por Fray Luis Giorgi en 1880. En la fachada, dividida en tres niveles de

diseño rítmico y armónico, los

arcos de medio punto de los vanos, alternadamente abiertos y ciegos, reflejan la estructura interna de la iglesia. La nave central, de mayor altura, queda enfatizada por la composición. El interior de la Iglesia, con una nave central amplia y luminosa, está decorado con pintura

s que remarcan arcadas, pilares, paños de muros y bóvedas. En un extremo del crucero está la pequeña capilla del Santísimo Sacramento, con características neoclásicas. La iglesia guarda reliquias de

San

Francisco Solano, y la primera bandera argentina que flameó en Tucumán. El convento, construido en 1902 sobre los cimientos del templo jesuita, se estructura en torno a un patio central arbolado, bordeado de galerías.



CASA DE GOBIERNO

Su imponente construcción la transformó en el edificio

público de mayor jerarquía. El Salón Blanco, en el pis

o principal, fue decorado por el pintor español Vila y Prades Sede del Poder Ejecutivo Provincial. El actual edificio fue construido entre los años 1908 y 1910 por encargo del gobernador Luis F. Nougués. Su proyecto y dirección fue r

ealizado por el Ing. Domingo Selva, siendo inaugurada el 9 de julio de 1912 por el gobernador José Frías Silva y el presidente Roque Saenz Peña. Se construyó para reemplazar al Cabildo en los años de modernización debido a la nueva industria azucarera.

Su arquitectura nació de nuevos criterios estéticos, y con ellos, de la necedidad de dotar a las fachadas de capacidad de comuniar simbólicamente, su rol de edificio público. Se combinan formas del barroco francés con reminiscencias del clasicismo italiano. En la parte superior del edificio se pueden apreciar tres cúpulas negras de forma bulbosa, las que hacen que sea uno de los edificios más significativos y sobresalientes de Tucumán. Sus murales fueron pintados por Julio Vila y Prades, y restaurados por el plástico tucumano Santos Legname. El el patio central descansan los restos del ilustre tucumano Juan Bautista Alberdi. En los días festivos se encienden las luces ubicadas en todo su contorno, resaltando aún má

s su belleza. El Salón Blanco es receptor de ilustres personajes que visitan la provincia y en él tienen lugar ceremonias de orden constitucion

al y político.

25 de Mayo 90 - Frente plaza Independencia

Museo de la industria azucarera

Casa quinta ubicada un el interior del Parque 9 de Julio que más tarde se convirtió en el primer Ingenio de Tucumán. Perteneció al Obispo José Eusebio Colombres. Posee en su interior un museo con muebles, colecciones de monedas y billetes antiguos, retratos de gobernadores tucumanos, etc. En el frente se puede observar un Trapiche (maquina demoledora de caña).

No hay comentarios:

Publicar un comentario